Distrito Art Déco

El Distrito Art Déco (en inglés Art Déco District, o también conocido como Distrito Histórico o Distrito Antiguo) es una zona en South Beach, que alberga 960 edificios históricos preservados, siendo su gran mayoría de estilo Art Déco.

El Art Déco fue un movimiento artístico de la década del 20 y 30, teniendo su apogeo a finales de los 30s y, en algunos casos, llegando hasta fines de los años 50. Sus manifestaciones se hicieron tanto en las artes plásticas como en objetos industriales y Arquitectura.

A iniciativa de Barbara Capitman se formó en la década del 70 la MDPL (Miami Design Preservation League, en español Liga de Preservación de Diseño de Miami), organización que consiguió preservar estos emblemáticos edificios evitando que la amenazadora especulación inmobiliaria termine con ellos al lograr que en 1979 se los incluya en el NRHP (National Register of Historic Places (en español Registro Nacional de Lugares Históricos) y consiguiendo así que estos edificios sean preservados por siempre.

“Si no hubiera sido por los esfuerzos de Capitman y aquellos a los que ella inspiró es improbable que esta joya arquitectónica hoy existiera” , dijo a Efe Cathy Leff, directora del Museo Wolfsonian-FIU de Miami Beach.

En la actualidad son cuatro los distritos principales que forman parte del Registro Nacional del Distrito Art Decó y son:

  • Collins Ave. y Washington Ave.
  • Española Way
  • el Museo
  • Flamingo Park

Los estilos arquitectónicos predominantes son el Art Decó, el Mediterranean Revival (Revival Mediterráneo) y el MiMo (Modernismo de Miami).

La mayor parte de los edificios Art Décose encuentra en la Ocean Drive y la Collins Ave.

Las principales características de los edificios Art Déco son sus formas geométricas (destacándose las esferas y los cubos) y normalmente simétricas, sus techos planos, sus líneas austeras y sus inconfundibles colores pasteles. También es común el uso de ladrillos de vidrio, como gesto de modernidad, y sus líneas de diseño son normalmente destacadas con luces de neón que le dan a sus edificios un inconfundible estilo Edward Hooper.

www.miami.com.ar ©

 

 

Deja un comentario

*