Henry Flagler

Henry Morrison Flagler, conocido simplemente como Henry Flagler, fue un importante financiero y hombre de negocios norteamericano considerado por muchos como el padre de Miami por la construcción del ferrocarril y el impulso que le dio a toda la zona de La Florida.

Nació el 2 de enero de 1830 en Hopewell, New York, Estados Unidos y murió el 20 de mayo de 1913 en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, donde había construido una espléndida residencia que hoy está transformada en un museo. En 1850 fundó en Chicago, Ohio, Estados Unidos, junto a John D. Rockefeller la Standard Oil Company. Más tarde fue pionero del desarrollo de La Florida como centro vacacional de Estados Unidos.

En 1883 Henry Flagler visitó La Florida percatándose entonces del deplorable estado de las comunicaciones por lo que crea entonces la Florida East Coast Railroad, construyendo ciudades a lo largo de todo el recorrido del ferrocarril. Lo más duro fue establecer la comunicación entre West Palm Beach y Miami y luego hasta Cayo Hueso. Eran unos tramos cenagosos o de mar entre cayos y el camino de hierro debió hacerse sobre pilotes y puentes. Fue una impresionante obra de ingeniería que enlazó el punto más meridional de Estados Unidos con el resto del país. El camino de hierro llegó a Miami en 1896. No se quedó ahí, hizo ramales hasta las ciudades principales; construyó hoteles. En fin transformó el tremedal en centro turístico. (Por cierto, parece que José Martí fue gran usuario de esta línea férrea que unía fácilmente New York con Cayo Hueso y Tampa). En general, Flagler, apoyó el desarrollo local en todo sentido ayudando a la construcción de iglesias, escuelas, hospitales y cualquier tipo de obra social de interés comunitario.

La población del estado de Florida se duplicó entre 1870 y 1890, y el turismo aumentó considerablemente a partir de entonces. No se puede ignorar que un componente básico de este aumento poblacional fue los emigrados cubanos que se refugiaban aquí huyendo de la guerra de Cuba. Ellos fueron siempre la mano de obra para las tabaquerías y los hoteles. Los cubanos combatientes mandaban a la familia a fin de colocarla a buen recaudo o simplemente venían para conspirar en territorio franco. Las numerosas líneas ferroviarias y carreteras construidas facilitaron la importante inmigración a Florida.

Entre 1920 y 1925 el valor de la tierra prácticamente se duplicó, y los naranjales fueron quitados para crear nuevas subdivisiones territoriales. El desarrollo económico se reanudó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Con sólo 528.000 habitantes en el año 1900, Florida pasó a tener una población de unos 5 millones en 1960, y cerca de 13 millones en 1990, convirtiéndose en el cuarto estado con mayor población del país.

En 1990, cerca del 85% de la población de Florida vivía en áreas urbanas. Este gran incremento demográfico ha llevado al gobierno estatal a intentar controlarlo en varias ocasiones, en particular durante las décadas de 1970 y 1980, a través de restricciones en el uso de la tierra y medidas medioambientales. También la economía ha experimentado rápidos cambios; aunque la agricultura aún está en expansión, el turismo, los servicios y las nuevas industrias se han ido haciendo cada vez más importantes. Desde su proclamación en 1836, el Condado de Miami-Dade ha presenciado todo tipo de fenómenos, desde las Guerras Indígenas (Guerras Seminolas), hasta los efectos de los devastadores huracanes, que pasan por sus alrededores sin cesar. Esta ciudad se ha sobrepuesto a muchos episodios sociales, políticos y naturales, y es hoy en día, en muy buena parte gracias a los cubanos, uno de los centros poblados de mayor crecimiento en los Estados Unidos, siendo reconocida como un área metropolitana de primer orden.

www.miami.com.ar ©

Deja un comentario

*