Padrón Cigars

Padrón Cigars es posiblemente la marca de cigarros cubanos más famosa de Miami y su historia es la historia misma de los cubanos en Miami.

José Orlando Padrón, fundador de la compañía en Miami, había retornado de un viaje a Cuba donde él era parte del grupo que había negociado con Fidel Castro la liberación de cientos de presos políticos cubanos. Un fotógrafo capturó la imagen de cuando Padrón le ofrecía al líder cubano uno de sus cigarros y, luego de que esa foto fuera publicada en Miami, un grupo de extremistas anticastristas llamaron para boicotear su negocio, destruyeron su edificio e hicieron explotar su fábrica de cigarros.

Los recuerdos de José Orlando Padrón todavía están frescos desde esos turbulentos días, hace más de dos décadas, cuando su pequeña fábrica de cigarros fue atentada cuatro veces. Pero Padrón Cigars sobrevivió a los atentados, las altas y bajas de la industria del tabaco, los huracanes que arrasaron las cosechas y muchas más vicisitudes durante sus 40 años de historia.

La compañía, que recientemente abrió una nueva casa central en 1575 SW 1 Street, frente a la vieja tabaquería de la vieja calle Flagler, proyectó ventas de 16 millones de dólares. Todas las variedades de cigarros son actualmente enrolladas en Nicaragua y Honduras y han alcanzado un puntaje de 90 de la revista de Aficionados al Cigarro que cubre el ranking anual. “Siempre han mantenido un único sabor y la calidad de los cigarros ha sido siempre extraordinaria. Se fuman bien y se quema bien” comenta Gordon Mott, el editor de la revista.

“El énfasis en la calidad y la cantidad, es la clave de la compañía para su duración” según el mismo Padrón. “Nunca hicimos como los otros fabricantes de producir para satisfacer a la creciente demanda como si estuviéramos fabricando churros. Siempre protegimos nuestro nombre familiar y cuidamos la fábrica como a un pequeño”.

Por tanto, la empresa nunca se apuró a incrementar su producción, de hecho en 1981 Padrón vendió 4.5 billones de cigarros hechos a mano, casi la misma cantidad que se venderá este año. Pero los ingresos se incrementan año a año.

Padrón Cigars ha vendido cerca de 150 millones de cigarros desde 1964. Durante la época pico del boom de los cigarros, a mediados de los 90s, las compañías de cigarros incrementaron su producción, Padrón sobrevivió con su producción anterior a pesar de la demanda creciente.

En la actualidad, hay más de 800 negocios de cigarros, en lista de espera en los Estados Unidos, que desean vender cigarros hechos a mano.

Su filosofía, ha sido permanecer en la línea de la alta calidad a un precio razonable.

La familia Padrón ha estado involucrada en la industria del tabaco desde los finales del siglo XIX, cuando Damaso Padrón, emigró de las Islas Canarias a Cuba y comenzó  a  sembrar tabaco en Pinar del Rio, Cuba.

El fundador de la compañía en Miami, nació en una plantación de tabaco y desde su infancia ha aprendido como curar la semilla del tabaco cubano. Entonces, cuando dejó Cuba dos años después de la revolución cubana en 1959, usó las técnicas que había heredado.

“Vine a Miami y no pude encontrar buenos cigarros, entonces se me ocurrió que podía hacer cigarros para cubanos en Miami, para que pudieran extrañar la isla, pero no los cigarros” y hace 40 años, con 600 dólares de ahorros, lanzó su compañía.  Por muchos años, concentró su negocio en el mercado de Miami, cubriendo la comunidad cubana local, aun teniendo algunas ordenes vía mail desde toda la unión americana.

Aun durante el boicot a principios de 1980, lo cual Padrón justifica que fue Fidel Castro quien le pidió un cigarro y no él quien se lo ofreció, muchos cubanos exiliados han apoyado a la compañía y a sus cigarros. Según sus viejos clientes, los cigarros Padrón son los que en forma exacta recuerdan a un típico cigarro cubano, entre los miles que hay en el mercado actual.

A principios de 1990, Padrón y su hijo decidieron expandir la distribución a todo el país. Los fumadores cubanos se estaban poniendo viejos y la familia  temía quedarse en un mercado tan chico como el de Miami y deseaban concentrarse en algo más grande, aunque el desafío era mayor, ya que la mayoría de los fumadores no estaba tan acostumbrado a un sabor tan fuerte de la semilla de tabaco. La estrategia fue brindar una alta calidad de cigarros, con el precio más bajo posible para asegurarse la lealtad del cliente. Como Padrón Cigars, también opera bajo el nombre de Piloto Cigars, siembra su propio tabaco en Nicaragua y Honduras, hace su propia selección de hojas, proceso, manufactura y distribución, por lo que el costo de producción es menor.

El precio de un cigarro Padrón hecho a mano va desde los u$s 2,- a los u$s 25,- dependiendo del tamaño y la variedad.

Cuando los Miami Marlins, el célebre equipo de baseball de Miami, ganaron la serie mundial, fueron invitados a la Casa Blanca y su entrenador Jack Mackeon llevó una caja de sus cigarros favoritos al presidente George Bush.

Adicionalmente a los atentados sufridos entre 1979 y 1983, los Padrón sufrieron problemas en Nicaragua con la revolución sandinista en 1980 y su fábrica fue quemada. Estados Unidos realizó un embargo a las exportaciones de Nicaragua y la fábrica se trasladó temporalmente a Honduras.

Actualmente, la fábrica de cigarros en Miami, emplea cerca de 40 personas, incluyendo a los miembros directos de la familia Padrón.

Para comprar algunos de los productos de Padrón Cigars puede hacerlo on line en Thompson Cigar, Institute of Cigars o buscar el comercio más cercano en el propio sitio de la empresa Padron Cigars.

Sin dudas los cigarros de Padrón Cigars son una excelente alternativa para llevar un lindo recuerdo de Miami a los amantes del buen tabaco y quedar muy bien.

Padrón Cigars / 1575 SW 1 St, Miami, Florida, 33135 / Cómo llegar: Desde Miami tomar W Flagler en dirección Oeste, cruzar el Miami River, hacer 10 cuadras,  doblar a la izquierda en NW 16th. Ave. y hacer una cuadra hasta la 1 St.; en esa esquina un edifico amarillo y de arcos blancos es el comercio de Padrón Cigars. / mapa / vista 360° / Abierto de lunes a viernes de 8 a 17 hs. y sábados de 9 a 12 hs. (domingos cerrado) / Teléfono:  (305) 643-2117 ó llamada gratis (800) 453-5635 / Fax: (305) 643-6042/ contacto / sitio web /

www.miami.com.ar ©

l (1) l (2) l (3) l

Deja un comentario

*